A) PRESENTACIÓN

                      MÁSTER EN HERENCIA CULTURAL HISPÁNICA
                              
                                             Escuela de Humanidades, Comunicación y Ciencias Sociales

                               MÁSTER EN HERENCIA CULTURAL HISPÁNICA

En el presente conservamos huellas de un pasado cultural sin cuyo entendimiento difícilmente podremos comprender nuestro actual modo de vida, nuestras creencias o nuestros usos.
Ese pasado se manifiesta ya en el paisaje y la ordenación del espacio y del territorio, en la estructura y arquitectura de las ciudades, en el pensamiento, el modo de hablar o las manifestaciones artísticas de distinto tipo. También gracias a ese pasado heredado en forma de organizaciones significativas, los municipios obtienen cuantiosos ingresos derivados de los visitantes que acuden a conocerlo mejor y gozar de él, de las ayudas diversas para su conservación y difusión, así como del prestigio que las localidades alcanzar en virtud de su capacidad de mantenimiento y uso.

La herencia cultural es estudiada generalmente como patrimonio histórico-artístico por los especialistas o como actividad de interés etnológico o folklórico. Cabe también, sin embargo, reintegrarla en su significación social, con la intención de iniciar a los interesados en la investigación de tales temas por medio de estudios culturales comprensivos. También es posible dirigir el interés de administradores públicos en el tratamiento, uso y difusión de la herencia cultural, con objeto de que estén en condiciones de enfrentarse con la compleja problemática que de ella se deduce.
Con estas premisas, un grupo de profesores de la Universidad Carlos III de Madrid venimos conformado un programa de postgrado innovador, iniciado en 2010, adecuado a las nuevas directrices europeas, que acompañe el trabajo de investigación que desarrollamos y que pueda ofrecer una especialización profesional.
Las asignaturas del MÁSTER EN HERENCIA CULTURAL HISPÁNICA se configuran en dos módulos, uno primero con dos materias obligatorias y un segundo con optativas. En el primero se regulan los aspectos de Teoría y metodología, y se aborda la Herencia Cultural desde la doble perspectiva de Conservación y de Comunicación.  El segundo módulo configura las asignaturas optativas del Máster en torno a cuatro grandes campos referenciales de la Herencia Cultural: Lecturas, Registros, Discursos y Acciones.
1) Lecturas, que estudia la transmisión del legado clásico, las lecturas del mundo desde el medievo a la modernidad, así como la contemporaneidad y el discurso de la memoria.
2) Registros, que analiza el rol y proyección de los museos, colecciones y exposiciones, los propios registros y soportes de la herencia cultural en los últimos siglos, y las transformaciones en la ciencia, la técnica y la industria.  
3) Discursos, que indaga en las valoraciones culturales del paisaje y del territorio, en los contactos entre los diferentes modelos culturales y en la ciudad como herencia cultural.
4) Acciones, que aborda la presencia y la interacción del patrimonio y el turismo, la literatura y culturas tradicionales, y la difusión de las ideas artísticas y sus implicaciones ideológicas.

El Máster se inició en el curso 2010-2011. Las 7 primeras ediciones con el nombre de Máster en Herencia Cultural, añadiendo el término "Hispánica" desde la 8ª edición, atendiendo al progresivo interés manifestado por los estudiantes acerca de la cultura de España y de los países de América Latina. La 13ª edición del MÁSTER comienza en Septiembre de 2022.
Desde el 1 de diciembre de 2021 está abierto el periodo de solicitud para el curso 2022-2023.


Marcelo Frías Núñez (Director)






No hay comentarios: