B) DESCRIPCIÓN

El MÁSTER EN HERENCIA CULTURAL HISPÁNICA de la Universidad Carlos III de Madrid pretende orientar y formar en la investigación, en el análisis, la transmisión y la difusión de la herencia cultural histórica, artística y territorial, desde la concepción que la UNESCO tiene del patrimonio natural y cultural, tangible e intangible. Asimismo se aborda la interpretación estética y literaria. Todo ello, centrándose en España y en los países de América Latina.
Análisis se entiende como actividad práctica y forjadora de metodologías, frente a “teoría”, también presente en el programa de actividades docentes puesto que ambas se precisan para el trabajo investigador. La descripción se completa con el término “estudio”, que amplía el concepto de análisis precisamente desde el punto de vista metodológico.
Difusión incorpora, no solamente las prácticas mediáticas tradicionales (y de hecho estudia la difusión de los conocimientos en una época determinada), sino también las experiencias digitales e hipertextuales, hoy imprescindibles para la extensión de los conocimientos.
Utilizamos el término herencia, de origen claramente británico en este caso, mejor que “patrimonio” porque, en reducción incorrecta pero ya difícilmente evitable, éste ha adquirido en la Universidad española la connotación arqueológica. Por otra parte, la herencia es lo que se recibe pero, también, lo que se entrega a las generaciones sucesivas, por lo que resulta un paraguas abarcador de las distintas especialidades históricas. Además, la herencia no sería tan sólo la documental o arquitectónica, sino también la paisajista, ecológica o la literatura y cultura populares. De ahí la importancia de la introducción del concepto “territorio”. A partir de las propuestas de la UNESCO, contemplamos el patrimonio y la herencia, por tanto, en su doble vertiente: natural y cultural.
La herencia natural están constituidos por la variedad de paisajes que conforman la flora y la fauna del territorio, por lo tanto, las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales.
La herencia cultural lo forman los bienes culturales que la historia ha legado y aquellos que el presente crea y a los que la sociedad otorga una importancia histórica, científica, simbólica o estética. La contemplamos desde la vertiente tangible e intangible.
Abordamos la herencia cultural tangible, tanto la mueble como la inmueble. Dentro de la herencia cultural tangible mueble comprendemos los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico: obras de arte, escritos, tanto manuscritos como impresos, documentos, artefactos, grabaciones, películas, fotografías y otros. En el caso de la herencia cultural tangible inmueble encontramos los lugares, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante, que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro.
En la herencia intangible contemplamos aquella parte invisible que reside en el espíritu mismo de las culturas: la tradición oral en todas sus vertientes, los distintos saberes, las tradiciones, los mitos y los ritos o los modos de vida.
Desde el punto de vista científico y de sus contenidos académicos el MÁSTER EN HERENCIA CULTURAL HISPÁNICA ofrece un amplio programa interdisciplinar con el objetivo de proporcionar a los estudiantes una especialización completa y transversal en los diversos campos que integran el estudio de la herencia y el patrimonio como fenómeno cultural, así como en las disciplinas, tradiciones de investigación, registros documentales, métodos y técnicas de análisis que operan en dichos campos, centrándose en España y en los países de América Latina.
Al tiempo que da a los futuros profesionales una formación completa en estos campos, el MÁSTER EN HERENCIA CULTURAL HISPÁNICA abre también el camino de la investigación, ya que, al ser un Máster Oficial, da paso a la realización de la Tesis de Doctorado, dentro de los Programas de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid.


No hay comentarios: